ECONOMICTV

martes, 22 de febrero de 2011

¿Y si hablamos de subasta...?



Se puede decir que existen diferentes tipos de bonos, pero antes de lanzarnos, vamos a empezar definiendo qué es un bono.

Podríamos decir que es una
obligación financiera que contrae un inversor; se trata de un certificado de deuda, es decir, que el inversionista hace una "promesa" de pago futura y documentada en un papel, que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos.

Una vez que un inversor adquiere un bono, está prestando dinero, ya sea al gobierno, al ente territorial, a la agencia del estado, a la cooperación o compañía, o al prestamista.

A su vez, el emisor promete pagarle al inversor unos intereses durante la "vida" del bono, para que el capital se reinvierta a dicha tasa cuando llegue a su vencimiento.


La pregunta del millón sería...


¿POR QUÉ INVERTIR EN BONOS?


Bueno, sabemos que los bonos tienen un flujo predecible de dinero y se conoce el valor de este al final ( lo que le va a entregar al inversionista al final de la inversión).

Por lo cual, mucha gente invierte en bonos para así preservar el capital e incrementarlo o recibir ingresos por intereses; esas personas buscan ahorrar por diferentes motivos financieros.

Según esos motivos que les llevan a comprar bonos, se escoge el que más le conviene a cada uno.

Se deben de considerar muchas variables a la hora de tomar la decisión de invertir en determinado tipo de bonos:


  • Su maduración
  • contratos
  • pago de los intereses
  • calidad del crédito
  • tasa de interés
  • precio
  • yield
  • tasa tributaria
  • impuestos, etc


1.La tasa de interés:
Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variables. El periodo de tiempo para su pago también es diferente, pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales (los más comunes).


2. Maduración:

La maduración de un bono se refiere a la fecha en la cual el capital o principal será pagado. La maduración de los bonos maneja un rango entre un día a treinta años.
Los rangos de maduración a menudo son descritos de la siguiente manera:

1) Corto plazo: maduración hasta los cinco años

2) Plazo intermedio: maduración desde los cinco años hasta los doce años.

3) Largo plazo: maduración de doce años en adelante.


3.Bonos con contratos:



Cierto bonos tienen una estructura que pueden cambiar sustancialmente la vida esperada del inversionista.
Se da el caso cuándo la maduración de un bono es una buena guía de cuanto tiempo éste será extraordinario para el portafolio de un inversionista.
En estos contratos pueden efectuarse las llamadas call provisions, se permite al emisor reembolsar cierto dinero del capital del inversionista a una fecha determinada.
Estas operaciones para los bonos se usan cuando las tasas de interés han caído brúscamente (también se les llama call risk).
Si hay un call provision, antes de invertir en un bono, hay que asegurarse de recibir el yield to call y el yield a la maduración. 
Los bonos con provisiones de redención, por lo general tienen un mayor retorno anual que compensan el riesgo.
Por otro lado, las operaciones put, permiten al inversionista exigir al emisor recomprar el bono en una fecha determinada, antes de la maduración.
Esto es lo que hacen los inversores cuándo necesitan liquidez o cuándo las tasas de interés han subido desde la emisión  y reinvertirse en tasas más altas.


4.Calidad del crédito:


Hace referencia al grado de inversión que tengan los bonos así como su calificación para la inversión,
(Van desde AAA, las más alta; hasta BBB...determinando la calidad del emisor).


5.Precio:


El precio ha pagar por un bono se basa en un conjunto de variables, incluyendo tasas de interés, oferta y demanda, calidad del crédito, maduración e impuestos. 
Los bonos recién emitidos se transan (por lo general), a un precio muy cerca de su valor de mercado (valor facial). Los bonos en el mercado secundario, fluctúan respecto a los cambios en las tasas de interés (debido a que la relación entre precio y tasas es inversa).


6.Yield:


El Yield es una tasa de retorno, la cual se obtiene del bono basado en el precio que se pagó y el pago de intereses que se reciben.
Existen dos tipos de Yield:

  • Ordinario
  • de maduración
El primero es el retorno anual de dinero pagado por el bono y se obtiene dividiendo el pago de los intereses del bono por su precio de compra.
Pongamos un ejemplo...
Yo compro un bono a 900$ y la tasa de interés es del 8% (80$), por lo cual, el Yield ordinario es de 8,89%: 80$/900$.

El segundo, es el retorno total que se obtiene si mantienes el bono hasta su maduración.

7. ¿y cómo se invierte en bonos?


La forma más común de hacerlo es comprando bonos individualmente y entrar a fondos de bonos.
Dado que hay un enorme abanico de bonos para escoger y elegir el que más apueste por nuestras expectativas, la mayoría de éstos son negociados en el mercado y en cada una de las bolsas del mundo.
El asesor debe de explicar al inverso en bono primario de los riesgos que éste tiene, así como de sus términos y condiciones. Si por el contrario el inversor quiere comprar o vender un bono en el mercado secundario, hay muchas más variedades.
Cada firma le cobrará una comisión por las operaciones realizadas en bolsa, variando según la transacción, el tipo de bono y la cantidad de negocios que se realicen con la firma.
Los fondos de bono son beneficiosos en tanto que permiten diversificar el riesgo de la inversión; no tienen una fecha específica de maduración de la inversión y su valor fluctuará a diario, mostrando el valor de los bonos del portafolio. 


Y ahora es cuando  me toca explicar qué tipos de Bonos existen...!


Primer de todo:


Se pueden diferenciar:


1. En función del emisor

- Los emitidos por el gobierno nacional: deuda soberana
- por las provincias (bonos provinciales), por municipios, y por otros entes públicos
- por entidades financieras, bonos corporativos (emitidos por las empresas): deuda privada

2. En función de quién es su emisor:

  • Bonos a tasa fija: la tasa de interés está prefijada y es igual para toda la vida del bono
  • A tasa variable (floating rate): la tasa de interés que paga en cada cupón es distinta, debido a que está indexada con relación a una tasa de interés de referencia, por ejemplo la Libor (London InterBank Offered Rate).
  • Bonos cupón cero: no hay pago periódicos, así que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.
  • Con opciones incorporadas: estos bonos incluyen opciones especiales:
- Bonos rescatables (callable): el emisor puede solicitar la recompra del bono en una fecha y precios determinados.
- Con opción de venta (put option): el inversor puede vender el bono al emisor en una fecha y precios determinados. 
- Canjeables: es un producto intermedio entre las acciones y los bonos. Podríamos decir que "vive dos vidas", una en la renta fija y otra (si se desea), en la renta variable. 
Es decir que, la sociedad lanza una emisión de bonos con rentabilidad fija, y da la opción de convertir el  dinero de estos bonos en acciones. Estos bonos se cambian por acciones viejas (ya en circulación y con todos los derechos económicos).
- Convertibles: son iguales a los canjeables, salvo que la empresa entrega acciones. Le permite al tenedor canjearlo por acciones de la empre emisora en fecha y precio determinado.

--> Bonos convertibles con warrants: tiene opción para comprar una determinada cantidad de acciones nuevas a un precio dado. 
- Con garantías: tienen algún tipo de garantía sobre el capital y/o interés. 
- Escriturales: son bonos en lo que no tienen láminas físicas, existen sólo como registros de una entidad especializada, que se encarga de los distintos pagos.




3. En función de su estructura y del mercado donde fueron vendidos


  • Mercado internacional: bonos emitidos en una moneda determinada y colocados fuera del país emisor.
  • Bonos bolsa: el inversor apuesta por la subida de la bolsa o de un sector concreto, así éste no puede perder dinero, puesto que su capital está garantizado (si la bolsa baja no pierde dinero).
  • Bonos matador: son los organismos supranacionales o empresas multinacionales quienes los emiten. Están dirigidos al inversor extranjero y se trata de un bono español. Los inversores para captar dinero, optan por la moneda española y sus tipos de interés. No sólo paga los intereses sino que corre el riesgo de la fluctuación de la cotización de la peseta respecto de la propia moneda, dado que esta inversión supone diversificar su deuda, y así eligir sus recursos en pesetas.
  • Bonos Samurai: iguales que los bonos matador pero se emiten en yenes.
  • Bonos titulizados: actualmente en España sólo son hipotecarios, consisten en que un banco o caja de ahorros convierta una serie de créditos hipotecarios homogéneos en una emisión de bonos. De esta forma el prestatario de la hipoteca paga los intereses de los tenedores de los bonos y les devuelve el capital invertido. 
  • Bonos Basura: de baja calificación, denominados de alto rendimiento (high yield), su nivel de riesgo sobrepasa todos los límites de una inversión común; suelen tener un elevado rendimiento (por encima del promedio del mercado). En resumidas cuentas, son valores que han recibido una baja nota de calificaciones de riesgo ("BB" o inferior), y no alcanzan la categoría de Investment grade (grado de inversión).


Agenda del 13 enero

La subasta de bonos en España y EE UU, claves

Principales citas de este jueves.

CincoDías.com - Madrid - 12/01/2011
JUEVES 13
España
- Madrid: El INE publica la estadística de Transporte de Viajeros (TV) correspondiente a noviembre de 2010.
- Repsol paga un dividendo a cuenta de los resultados de 2010 de 0,525 euros brutos.
- El Tesoro celebra una subasta de bonos.
- Banesto explica en una conferencia a analistas e inversores sus resultados de 2010.
Europa
- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne para debatir sobre los tipos de interés del área del euro y otras cuestiones como el suministro de liquidez y el programa de deuda pública.
- Londres: El comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra da a conocer las conclusiones de sus dos días de reunión.
- Publicación del índice de precios al consumo en Francia de diciembre de 2010.
- El fabricante automovilístico PSA Peugeot Citroen publica sus resultados económicos de 2010.
Estados Unidos
- Se conocerá la balanza comercial de noviembre y el interés con los precios de producción industrial de diciembre.
- Publicación de los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de masa monetaria.
- El Tesoro subastará bonos a 3 y 6 meses y a 10 y 30 años.
- Intel presentará sus resultados.


Egipto lanza millonaria subasta de bonos

El banco central de Egipto anunció la colocación 1,100 millones de dólares en bonos del Tesoro; llaman a acción internacional sobre los activos en el extranjero del depuesto presidente Mubarak.




0 comentarios:

Publicar un comentario