ECONOMICTV

martes, 29 de marzo de 2011

Una vez explicados los Swaps...

CDS
View more presentations from LauraSotoca

Toca explicar los que son los CDS (Credit Default Swaps)


Se pueden considerar los instrumentos más modernos de Wall Street y constituyen un contrato bilatera entre un comprador y un vendedor de protección. El comprador se compromete a realizar una serie de pagos en el tiempo: primas, y el vendedor se compromete a cubrir parte o el total del crédito asegurado en caso de que éste no sea cancelado. 


¿Para qué se utilizan?



Para el aseguramiento de grandes corporaciones, de paquetes de referencia crediticia, o de los bonos de deuda soberana.
Su monto mínimo de operación es de 10 millones de dólares y pueden ser de 1, 2, 3, 5, o 10 años; aunque también se aplican a plazos más cortos,
No existe nada tangible en los CDS excepto los papeles, es una forma de apuesta. Los roles de comprador y vendedor pueden intercambiarse. El vendedor de CDS normalmente el banco, transa el CDS con un inversionista (el que pone el monto inicial). Sin embargo, el banco también puede tomar el rol de inversionista y asegurar la operación con otro banco. Así se consigue la clonación de aseguramiento donde sigue sin existir nada tangible. 

 El vendedor no requiere ningún tipo de regulación y no está obligado a mantener ningún tipo de reserva para pagar a los compradores. 
Los CDS ofrecen un pago similar a los titulares de una póliza (indemnización por pérdidas), sin que exista ninguna pérdida real para ellos.
Así es como los inversores aseguran el riesgo de sus operaciones. 
CDS_2
Los CDS se emplean desde 1990 y fueron establecidos como un aseguramiento para las grandes corporaciones petroleras tras el derrame del Exxon Valdez, en 1989. Su facilidad de empleo y la inexistencia de regulación lo convirtieron en el más popular de los instrumentos en el mercados de derivados. Sin embargo, durante la primera década, permanecieron practicamente desconocidos, y el volumen de operaciones no alcanzaba los 200.000 millones de dólares anuales. Hacia fines de los años 90, se manejaban en estos instrumentos montos cercanos a los 500.000 millones de dólares. El despegue de los CDS, como muestra la gráfica de The New York Times, se produce el año 2003, en una forma tan acelerada que al año 2007 alcanzó la suma de 45.500.000.000.000 dólares (US$45,5 billones, casi todo el PIB mundial), superando con creces las alternativas tradicionales. El año 2008 alcanzaron su nivel máximo: 65 billones de dólares, 1,35 veces la producción económica mundial.




Características esenciales:
  • Las permutas de incumplimiento crediticio son productos negociados Over the Counter (OTC), lo que significa que no son objeto de negociación en un mercado oficial organizado, son contratos hechos a la medida de las dos partes contratantes.


  • Los denominados activos subyacentes sobre los que se emite una de estas permutas son cualquier préstamo o título de deuda como una obligación o un bono, tanto de carácter privado como público.
  • Se denomina entidad de referencia a organización o empresa emisora de los títulos subyacentes.


  • No existe una regulación sobre estas operaciones en casi ningún país.


  • La finalidad teórica principal de las permutas de incumplimiento crediticio es servir como seguro para el poseedor de un título de deuda que quiere cubrirse del posible riesgo de crédito (básicamente impago) del mismo, para ello acude a un vendedor de permutas de incumplimiento crediticio , le paga una prima anual, y en caso de impago el vendedor responde pagando el importe del título al poseedor.


  • Aunque la permutas de incumplimiento crediticio tenga en común algunos elementos con las operaciones de seguro, no son regulados dentro de las actividades de seguro y así las entidades vendedoras no tiene que cumplir ninguna de las normas de solvencia ni de reservas que regulan el ejercicio de la actividad aseguradora, existiendo un mayor riesgo de contraparte o incumplimiento que en los contratos de seguros regulados como tales.


  • Se denominan permutas de incumplimiento crediticio en descubierto (o naked CDS) a aquellos casos en que alguien suscribe un contrato de permutas de incumplimiento crediticio sin ser poseedor de ningún título de los que quiere asegurar. En estos casos la finalidad de la operación es la especulación sobre la evolución de los subyacentes y puede llegar a producirse el caso paradójico de que se emitan más permutas de incumplimiento crediticio que títulos existentes. Por ejemplo se realiza una emisión de 1.000 bonos y sin embargo existan 20.000 permutas de incumplimiento crediticio, contratos de seguros sobre esos bonos.


  • Como en todos los contratos de Swaps, la liquidación se puede realizar con la permuta o liquidación física, el comprador entrega los bonos al vendedor, éste paga al comprador la cantidad fijada. La segunda forma denominada liquidación por diferencias, consiste en que el vendedor sólo paga al comprador la pérdida de valor de los títulos.

0 comentarios:

Publicar un comentario